Para el encuentro y el reencuentro. Análisis, reflexión y debate de temas sociales, políticos y culturales. Donde la poesía y la crítica conviven al ser presentadas con el sabor del fundamento.

viernes, 8 de marzo de 2013

Viernes de honor y juramentación



Por: América Parés F.

       Desde primeras horas de la mañana del viernes 8 de marzo, se mantuvo la concentración en capilla ardiente para ver al presidente Hugo Chávez. Se dio inicio a la Ceremonia Oficial en honor y memoria del líder de al Revolución Bolivariana, en donde mandatarios, representantes y primeros ministros de todas partes del mundo hicieron acto de presencia para el Funeral de Estado.                          

   Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro entregó la réplica de la espada de Bolívar al féretro  para rendir honor patrio, al finalizar actos lo hizo también para con sus familiares  El acto musical estuvo a cargo de la batuta del maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar", para dar inicio con el Himno Nacional y posterior tributo al comandante Chávez con interpretación folklórica  de Cristóbal Jiménez. Una misa emotiva fue lo que posteriormente se originó, y luego las sentida palabras de Nicolás Maduro ante todos y todas las presentes, en vivo y directo para toda Venezuela en Cadena Nacional de radio y televisión.

         El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) interpretó artículo 233 de la Carta Magna y estableció que una vez juramentado Nicolás Maduro podrá ser candidato sin separarse de Presidencia. No obstante, el candidato de la opsición y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski,  declaró que sentencia del TSJ que ratifica a Maduro como presidente encargado, es un "fraude constitucional" a favor de Maduro. Ante estas declaraciones Elías Jaua, Canciller de la República dijo: "No tengan miedo, ¿cuál es el miedo? (...) No comiencen a buscar otros caminos (...) Vamos a medirnos y que el pueblo decida. Ya le quedará al CNE decidir la fecha en la que se realizaría las elecciones presidenciales". Así mismo, el diputado de la AN, Dario Vivas informó que la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela tendrá lugar en el Parlamento Nacional.
        En atención al cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se efectúa la juramentación, Maduro fue juramentado ante la Asamblea Nacional como Presidente Encargado para los próximos 30 días de transición. De igual forma, en capilla ardiente, juramentaron como vicepresidente a Jorge Arreaza. 

    En una rueda de presa, realizada el viernes 9 de marzo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, a través de su presidenta, Tibisay Lucena, se anunció como fecha para las Elecciones Presidenciales el domingo 14 de abril, por esta razón extraordinaria las elecciones municipales del 14 de julio quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. Las postulaciones de candidatos o candidatas presidenciales se realizará entre los días 10 y 11 de marzo, según informó el CNE. En respuesta, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que participarán en la elecciones del 14 abril en Venezuela y ofrecerán como candidato a Henrique Capriles. 


Cortesía: TeleSur (09-03-2013)

Cortesía: TeleSur (08-03-2013)
Cortesía: TeleSur (08-03-2013)


Imagen a las afueras de la capilla ardiente en Caracas, Venezuela. 


Los homenajes en todo el mundo, esta vez en Chile y Uruguay. 
Vía: Eny Ramírez ‏@enyceleste (08-03-2013)
"El pueblo de Chile con nuestro Comandante #VivaChávezporSiempre #ChavezEsLatinoamérica"

"Uruguay le muestra su amor al Comandante Chávez!#VivaChávezporSiempre #ChavezEsLatinoamérica"

Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad se despidió de Chávez besando el féretro al finalizar su Guardia de Honor.  Cortesía: Sis. Nac. de Medios Públicos (08-03-2013)



Selección y recopilación de imágenes:
América Parés F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario