Para el encuentro y el reencuentro. Análisis, reflexión y debate de temas sociales, políticos y culturales. Donde la poesía y la crítica conviven al ser presentadas con el sabor del fundamento.

jueves, 7 de marzo de 2013

Vivencias tras el fallecimiento del primer mandatario Hugo Chavéz (+Fotos)

Cortesía: Diario Ciudad Caracas

Por: América Parés F.

       Tras conocerse la partida física del comandante Chávez, el Gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional. Según información divulgada por la cadena internacional AP epresidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer,  así lo afirmó -según este medio- el jefe de la Casa Militar, general José Adelino Ornella. 
        Horas después de la contundente noticia, más de 58 países del mundo decretaron entre tres y siete días de duelo nacional como parte de la solidaridad al pueblo venezolano. Entre lo curioso: la noticia de la muerte de Chávez colapsó las llamadas y las plataformas de comunicación durante algunas horas.
        El acompañamiento del pueblo se ha volcado en las calles, desde los más recónditos lugares del país para poder presenciar y darle el último "adiós" al máximo referente de la política revolucionaria, quien perdió la batalla contra el cáncer el pasado martes, 5 de marzo de 2013, a las 4:25 de la tarde. En todas las plazas Bolívar de Venezuela se han concentrado cientos de ciudadanos (as) para realizar las vigilias permanentes y cadenas de oración. 
        Desde la principal capilla ardiente, en la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, se dan cita millones de personas. Del mismo modo, para rendir honor y homenaje al líder de la revolución bolivariana, se dispusieron capillas ardientes en diferentes países del mundo, y cientos de libros se han abierto para que las personas, simbólicamente, den sus condolencias y palabras de aliento al pueblo venezolano por la perdida física del Presidente Chávez. 
     Gran acompañamiento internacional
     Se confirmó la presencia de al rededor de 22 Jefes de Estado, 6 ministros de relaciones exteriores y de organismos internacionales, así como también la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón,  asistirán al funeral de Estado que se rendirá al fallecido presidente venezolano, el cual será el día viernes 08 de marzo, a las 11 de la mañana. Aproximadamente 55 países de todo el mundo estarán presentes en los actos con sus respectivas  delegaciones.
    Entre las últimas decisiones: Cuartel de la Montaña, será el primer lugar de reposo para que, por lo menos siete días más, todo el que lo quiera ver (el cuerpo de Hugo Chávez) lo vea en capilla ardiente. Otra de las decisiones tomadas fue embalsamar el cuerpo del presidente para ponerlo en mausoleo en el "Museo de la Revolución", ubicado en el 23 de Enero, en una urna de cristal, según el anuncio oficial del vicepresidente Nicolás Maduro. (4:44 p.m / 07 de marzo de 2013)

     El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó para el viernes 8 de marzo, a las 7 de la noche, en el salón de Honor de la Academia Nacional, a una sesión especial para la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente encargado, y posteriormente se convocará  a  elecciones presidenciales, tal como lo dice la Constitución Nacional en el marco de 30 días.   


 El presidente de Nicaragua Daniel Ortega arribó a Venezuela para asistir a la ceremonia
Cortesía: TeleSur (07-03-2013)

Presidente de , Rafael Correa, llega en este momento a la Academia Militar para las exequias
Cortesía: TeleSur (07-03-2013)

Visiblemente afectado se mostró el expresidente Lula Da Silva y Dilma Rousseff a su llegada a la Academia Militar para rendir tributo a Hugo Chávez
Cortesía: TeleSur (07-03-2013)

Presidente cubano, Raúl Castro, rinde honores al presidente  en Capilla Ardiente
Cortesía: TeleSur (07-03-2013)


Amigos de la América del Sur se hacen presente. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el  presidente "Pepe" Mujica y  el presidente Evo Morales. (07-03-2013)

Familia del Presidente en la capilla ardiente
Cortesía: diario Panorama (07-03-2013)

En Sabaneta, Edo. Barinas crean un altar para orar por la memoria del presidente Chávez 
Cortesía: YVKE Mundial ( (07-03-2013

 Más de dos millones de personas se han movilizado para rendir homenaje al comandante Chávez.
  Cortesía: La Radio del Sur (07-03-2013)

Pueblo cubano rinde tributo al presidente Chávez, en la Plaza de la Revolución "José Martí". La Habana, Cuba. (07-03-2013) Cortesía: AVN


Marcha de acompañamiento al Presidente Hugo Chávez Frías. Caracas, Venezuela. (06-03-2013)


Misa en honor al comandante Hugo Chávez. Basílica de Maracaibo, Edo. Zulia.  (06-03-2013)


Expresiones de amor. Mensajes escritos por el pueblo marabino de la mano de la organización social Cimarrón. Recorrido desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, Edo. Zulia hasta la Basílica.  (06-03-2013)


Convocatoria pública en Plaza Bolívar de Maracaibo, Edo. Zulia.  (06-03-2013)


Maduro y Evo Morales en el traslado de los restos de Hugo Chávez hacia la Academia Militar, donde será velado. Caracas, Venezuela.  (06-03-2013)


Multitud de pueblo acompaña en recorrido de 8 kilómetros.(06-03-2013)
 
 Cortejo fúnebre del fallecido presidente,  inició  su recorrido desde el Hospital Militar por las calles de Caracas hasta la Academia Militar.  (06-03-2013)

Portada del diario Panorama del Zulia. (06-03-2013)

Selección y recopilación de imágenes: América Parés F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario