Para el encuentro y el reencuentro. Análisis, reflexión y debate de temas sociales, políticos y culturales. Donde la poesía y la crítica conviven al ser presentadas con el sabor del fundamento.

sábado, 20 de abril de 2013

¡Cuidado, campo minado!

por: América Parés F. 
@americapares

Mis palabras no callaran y mis ideas se reafirmaran. Sin miedo a las malas caras, al rechazo de quienes pretenden ignorar lo que ocurre o a los posibles oídos sordos que se crucen en el camino. En este mundo ya no hay tiempo de para andar recopilando rastros de medias verdades. La realidad salta a la vista. Al borde de esta estampida de tragedias el mundo ha logrado remover -aunque sea poco-, las más sensibles fibras de esta desorientada humanidad. Sin embargo, cada uno de sus llamados no parece despertar al egoísmo demencial y al individualismo que predomina en algunas personas y sociedades del mundo.

  Los más vulnerables ya no se arrodillan ante quienes visten y calzan de autoridad, ya no juegan el papel de ingenuos aferrados a falsas promesas porque dejaron de ser ciegos y conformistas; están hastiados de tanta porquería elitista, aquella que apunta con el dedo mientras llena sus bolsillos con el dinero ajeno.

  A las poderosas bombas nucleares se les adelantó el estallido de las centrales que aguardaban la devastadora artillería nuclear. La fuga de radioactividad en los reactores japoneses, en marzo de 2011, me hace desembocar el más profundo mar de preguntas que, aunque quizás no obtengan respuesta segura, me generan gran incertidumbre sobre la posible continuidad en este planeta.

  El suministro de armas y la ocupación militar que se requiere en una guerra de altas proporciones como la vivida en Iraq, Afganistán, Palestina o mas bien Libia, fácilmente pudieran duplicar o triplicar el presupuesto de una nación como la de Israel o la de Estados Unidos, esta última, aun estando debilitada económicamente por los rastros de Wall Street, en septiembre de 2008, y que se mantiene a flote gracias a los programas de salvación y al FMI.

  Una picada de la económica fue lo que se originó tras la recesión Norteamericana. La comunidad europea hoy vive sus consecuencias severamente y entre ellos destacan: Irlanda, Grecia, Italia, Francia, España, Portugal y actualmente Chipre. Todas apuntándose hacia un declive que no parece tener mejorías, las estrategias que se aplican van desde el más insensible rechazo hacia las personas de tercera edad, pasando por los inmigrantes, hasta la misma juventud que ha sido objeto de presiones para privatizar la educación y los servicios de salud.

Es necesario un baño de historia …

  Las huellas históricas de Latinoamérica nos remontan al permanente bloqueo de EEUU a la isla de Cuba por un periodo superior a los cincuenta años, esto continúa siendo un poderoso indicador de violación a la soberanía y a la libertad de los pueblos. El mismísimo Premio Nobel de la Paz y presidente de EEUU, Barack Obama, ha dejado a un lado sus promesas de campaña.

 Otro caso es el de Guatemala, con la represión y violación de los derechos humanos entre 1966-1982, 16 años de conflicto armado entre civiles y militares que empañaron de dolor y sangre al pueblo guatemalteco. Un punto de referente histórico nos lleva hasta Chile, específicamente el 11 septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado le costó la vida al para entonces presidente Salvador Allende y a muchos otros ciudadanos torturados, desaparecidos y privados de libertad. Posterior a estos hechos vendría la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.

"¡¡¡Menos mal que el mundo siempre arde por otro lado!!!"

  Una huella a la conciencia fue la originada por la crisis económica en Argentina, entre los años 2000-2001, con la intervención del FMI se llegaron a tomar medidas severas en la economía y de esta manera se llego a envergar al país. Recordemos que lo mismo ocurrió en Venezuela, durante el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez en el año 1989, con el conocido “paquetazo” de medidas económicas auspiciado por el plan del FMI.

  Para el año 2002 Venezuela fue protagonista del golpe de Estado, impulsado por la derecha venezolana, empresarios privados, medios masivos de la derecha, iglesia y corrientes extranjeras. Por su parte Honduras también sufrió duros momentos con el golpe de Estado al ex presidente Zelaya, en junio de 2009, el cual dio como resultado la ocupación del cargo al  presidente de facto Roberto Micheletti. Y cómo no visualizar la intentona de golpista que se quiso dar al presidente Rafael Correa en Ecuador, en el mes septiembre de 2010.

  Ni hablar de la verdadera guerra por el dominio de las ganancias que se lleva a cabo en México. Desde abril de 2006 el narcotráfico y la violencia empañan a este país que se ha convertido en la vía directa para trasportar toneladas droga a los Estados Unidos. Los carteles del narcotráfico se la juegan sin temor a la muerte, pero entre esa línea de fuego caen cientos de involucrados en hechos delictivos, así como otro número incalculable de inocentes que pasan a ser víctimas del crimen organizado.

  ¿Qué pensaría nuestro Bolívar al ver que han subestimado la lucha que emprendió en sus tiempos para librarnos de la opresión extranjera? Los vecinos colombianos se han convertido en el nicho para el campo minado, con la instalación de  siete bases militares, implantadas por Washington en el año 2009 durante el gobierno de Uribe.

  No obstante, desde el corazón latinoamericano la lucha se mantiene. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, y la misma Cuba se han levantado para dar la pelea y no dejar descansar al imperio quien constante, pública y descaradamente arremeten contra sus soberanías y contra el resto del mundo que no comparte sus ideales.

  El Medio Oriente ya comenzó con la lucha, el conflicto desde Túnez tuvo repercusiones en Egipto y luego en Libia. Ahora mismo Costa de Marfil se vuelca a nuevas arremetidas de poder y control de su territorio, donde la propia Francia ha tenido incidencia para ejercer presión en el conflicto. Ahora con crudeza se aviva el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur junto con Estados Unidos. Esta ola mantiene tensas las relaciones entre los países y sus pueblos, y deja aun más al descubierto la insignificante eficacia de la ONU para mediar ante los conflictos, así como la falta de ética y seriedad por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  ¿Será que la humanidad se encuentra en una progresiva descomposición sin marcha atrás?  ¡El campo está minado, tengamos cuidado! Ya se ha dicho y hoy -sin descanso-, se vuelve repetir, una crisis alimentaria se avecina y una muy posible escasez de agua potable llegará a toda prisa a medida que el insostenible modelo de vida va contaminando  y modificando ferozmente el medio ambiente.

  Las evidencias están a la vista de cada quien, nuestra realidad se encuentra en una encrucijada. Las leyes naturales buscan su propio equilibrio para un nuevo renacer y es por esa razón que los seres humanos somos  y seremos simples inquilinos de paso, jamás los dueños del mundo.


Selección de imágenes: América Parés F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario