Para el encuentro y el reencuentro. Análisis, reflexión y debate de temas sociales, políticos y culturales. Donde la poesía y la crítica conviven al ser presentadas con el sabor del fundamento.

miércoles, 31 de julio de 2013

ARTE POÉTICA


Pablo Neruda

ENTRE sombra y espacio, entre guarniciones y 
doncellas,
Tres mujeres- Picasso 1908
dotado de corazón singular y sueños funestos,
precipitadamente pálido, marchito en la frente
y con luto de viudo furioso por cada día de vida,
ay, para cada agua invisible que bebo soñolientamente
y de todo sonido que acojo temblando,
tengo la misma sed ausente y  la misma fiebre fría
un oído que nace, una angustia indirecta,
como si llegaran ladrones o fantasmas,
y en una cáscara de extensión fija y profunda,
como un camarero humillado, como una campana un poco
           ronca,
como un espejo viejo, como un olor de casa sola
en la que los huéspedes entran de noche perdidamente ebrios,
y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores
-posiblemente de otro modo aún menos melancólico-,
pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho,
las noches de substancia infinita caídas en mi dormitorio,
el ruido de un día que arde con sacrificio
me piden lo profético que hay en mí, con melancolía
y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos

hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.

miércoles, 24 de julio de 2013

Lágrimas de odio

Artículo de Opinión
bajo responsabilidad del autor:

Jose Ignacio Bombace
josebombace@gmail.com
Twitter: @josebombace


Maracaibo, 18.07.2013 05:11pm

“Jose Ignacio, prendé a ver que están pasando en Venezolana de Televisión”. De espaldas prendo sin ganas el televisor que de por sí ya estaba sintonizado en dicho canal. Luego de varias noticias concernientes al desempeño del gobierno bolivariano, escucho una voz de chamito cantar “llevo tu luz y tu aroma en mi piel, y el cuatro en el corazón”, pero no le paro bolas a la cuestión y sigo jartando una cremita de auyama que estaba burda de buena porque mi tía le echa un pelo de cebolla y leche y queda vergataria. 

Bueno, el caso es que empiezo a escuchar  un nariceo proveniente de la tía mía, un nariceo así como pa´que no le chorrearan los mocos y una especie de gimoteo medio muteado y de una vez la miro y se está secando las lagrimas. Le pregunto que qué le pasa y me dice: “Esos niños especiales (resulta que el que cantaba era un niño con algún tipo de discapacidad, creo que visual, y estaba con el presidente Maduro en la inauguración de un hospital para tratar con niños especiales) nadie (gimoteo) nadie les paraba ni media bola, Chávez fue el que empezó a ayudarlos y todos esos hospitales los empezó fue él”. Al terminar de decir esto, mi tía (que quiero más que la verga, de verdad que si) lanzó un narizazo duro, y con las dos manos se seco las lagrimas, dejando un aro rojo alrededor de sus ojitos apagados. Al momentico entre gimoteos dijo: “Ay, como hace falta Chávez, parece mentira que este muerto, qué vaina Jose Ignacio, como uno siente a Chávez todavía ¿no?”.

Verga, yo me considero (entre lo que cabe) un carajo cojunuo, pero no que va, se me hizo de una vez el nudo en la garganta y le hui con la mirada, condenando mis ojos al plato de crema de auyama, de esos platicos de sopa de plástico verde, bueno ahí miré y no la vi mas pa’ no ponerme a llorar yo también. Tía se limpió como dos veces más y se puso a comer. Yo terminé antes y con el acostumbrado “con permiso”, me paré y fui a lavar los platos en la cocina y ahí sí, sin que nadie me viera, boté mi par de lagrimitas por el Comandante Chávez.

Y ahora que estoy escribiendo esto, sé que no fueron lágrimas por la memoria del comandante, no nada que ver, fueron lágrimas de odio, de impotencia acumulada al ver como se estanca la cuestión, lágrimas de odio de saber que hay una partía de desgraciaos y desgraciadas que se esconden bajo el legado del comandante y se disfrazan de rojo sin otra meta que llenarse de billete así tengan no que vender a la revolución, sino que si es necesario venden hasta su propia madre. Mal nacidos y mal nacidas. Las lágrimas que botó mi tía, estoy seguro, aunque con las mismas sales y los demás componentes, que desconozco cuales son que componen a ese líquido, que brota de los ojos de uno cuando se atraviesa una fuerte emoción, sí eran de nostalgia, de sentimiento como se dice popularmente. Las mías no.

De pinga que se construyan hospitales, autopistas, puentes, fábricas, verga es necesario, pero se nos esta yendo el proceso por el grandísimo peo del desabastecimiento de comida. Coño, el pueblo ahora vive es rodeando los centros de venta de alimentos para comprar un pollo o arroz o lo que esté a la venta, entre el catalogo de productos que los intocables permitan adquirir. Valga la aclaratoria, los intocables a los que me refiero son esos señores dueños de expendios de alimentos que tienen sus intereses políticos en el desgaste del pueblo.

Esas lágrimas de odio de las que hablaba son de la impotencia, de ver la impunidad y saber que uno no puede hacer nada. Son el resentimiento de ver a los corruptos de siempre dar la mano y abrazar a los nuevos corruptos que ahora hacen una alianza bajo el color de la sangre patria. Son las lágrimas de desconsuelo al ver a mi generación (o al grueso mejor dicho, no hay que generalizar) siguiendo al desgraciao apátrida del Capriles, drogomano, irresponsable, asesino, mentiroso como toda la derecha, y verlos y verlas defendiendo una vaina, un modelo de sociedad que es el que los ha mantenido en la miseria. Coño, por qué se les deja pasar si son riquitos, es lógico que defiendan sus intereses de clase, pero verga, cuando veis a los chamos y chamas que andan como uno, a pie y sin reales, haciéndole el piso político a un desgraciado cerdo capitalista del carajo, a un holograma de falso líder, verga da un sentimiento así como de lástima ligada con un dolor de estómago muy jodio, de verdad que si.

A mí nunca me ha gustado llorar, siempre se me ha hecho muy difícil, inclusive cuando murió el comandante, pude desahogarme fue en Caracas cuando lo vi. Estas lágrimas de odio ponen ideas en mi cabeza, para nada conciliadoras, buscan venganza. Buscan vengar todas esas lágrimas de mi pueblo, esas que son las mismas de mi tía, esas que de verdad sienten y creen en el proceso revolucionario y observan atónitas, inmutables, el lento caer casi ingrávido del sueño revolucionario del Comandante Chávez. ¿El gobierno no puede con el problema alimentario, y quien podrá acaso, la derecha que quiere tumbarlo? ¡No me jodan! Solo el pueblo salva al pueblo, y sé que no soy el único que ha llorado lágrimas de odio en este peo. La pregunta es: ¿seguiremos llorando odio o lo canalizaremos cómo es? ¿El Estado puede solucionar el problema? ¿Esperaremos?

Queda entonces encendido el cojonómetro/ovariómetro.
¡Patria o Muerte!


miércoles, 3 de julio de 2013

Derecho a una identidad y a elegir

por: América Parés F. 

Cuando las elecciones de vida tropiezan con los retos de identidad...

Algo en mí no es igual a los demás”. Quizás esta frase pueda tomarse como el grito interno de resignación o el llamado razonable de la conciencia, pero también pudiera ser visto como la causa de grandes acumulaciones de rabia e ira; y es que en el caso de los jóvenes, expresiones como estas pueden relacionarse a un descontento por algo más complejo que una simple situación cotidiana. 

     Cuando se habla de la construcción de una identidad es importante evaluar el entorno. Es un hecho comprobado que entre la infancia y la juventud se tiende a ser receptores con más facilidad de todo tipo de mensajes, mayoritariamente llevados por una corriente que potencia las ganas de querer experimenta la vida, y eso  de cierto modo no está mal. Sin embargo, cuando llega la etapa afectiva puede que  las cosas se tornen confusas.

      En la década de los 80 y 90 ya se hablaba de la diversidad como una condición que va más allá de las normas heterosexuales impuestas por una cultura y una marcada religión. Muchas veces, nos convertimos en cómplices silentes de la discriminación, ya sea entre bromas o conversaciones que encierran un gran desprecio y degradación hacia aquel o aquella que es "distinto" a nosotros, lo cual va reforzando esos estereotipos de exclusión que dictan algunos grupos sociales. Del mismo modo, en muchos casos se tiende a ser cómplice al ver con ligereza la vulneración de los derechos humanos.

     Cuando los jóvenes toman rumbos identitarios contrarios a los moralmente aceptables, esto puede producir un enfrentamiento ligado a la desaprobación de los padres, maltrato familiar de tipo verbal y en casos extremos el maltrato físico.

     ¡ENTÉRATE! La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de la ONU y máxima autoridad mundial en materia de medicina, hace décadas que dejó claro que ser gay no es una enfermedad.

     Según una publicación realizada en el portal digital de la Oficina de Salud de las Minorías, filial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, en el año 2010, un equipo de la Universidad de Illinois en Chicago, llevó a cabo una serie de entrevistas psiquiátricas con 246 jóvenes étnicamente diversos, cuyas edades comprendían entre los 16 y 20 años, con el propósito de evaluarlos por depresión mayor, trastorno por estrés postraumático (TEPT),  trastorno de la conducta e intentos de suicidio.

     Este mismo informe divulgado en la red, señala que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes no cumplían con los criterios de ningún trastorno mental, pero 15 por ciento cumplía con los criterios de depresión mayor y casi 10 por ciento cumplía los criterios del TEPT. El estudio encontró que un tercio de estos jóvenes habían intentado suicidarse en algún momento de sus vidas, y seis por ciento había intentado suicidarse en el año anterior. 

     "Uno de los hallazgos más importantes de nuestro trabajo es que a la mayoría de estos jóvenes les va muy bien y no experimenta problemas de salud mental", asegura en un comunicado de prensa el doctor Brian Mustanski, autor del estudio y profesor asistente de Psiquiatría.

     "La gran pregunta es si estos jóvenes son más propensos a tener trastornos mentales que otros niños. Y la respuesta es que realmente depende de con quién se les compare", concluyó Mustanski en el estudio publicado en la edición impresa de diciembre del año 2010 en la revista American Journal of Public Health.

     Lo importante es saber que, en definitiva, no se trata de una enfermedad mental; psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, concuerdan en que el hecho de tener una preferencia u orientación sexual gay no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 35 años de investigación científica han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con ninguno de estos conceptos.

     La diversidad sexual como manifestación expresiva en la particularidad de un individuo no deber cercenarse. Es un derecho al libre desarrollo de la personalidad, creencia e ideología. 

      ¿Hay un trabajo ya? Sí lo hay, pero todavía faltan grandes trechos y parte de eso depende de los gobiernos y de sus legislaciones para que permitan los cambios. El movimiento social LGBTTI a favor del reconocimiento de los derechos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, en los últimos 25 años ha logrado posicionar con buen pie la lucha permanente de los derechos sexuales como uno de los nuevos temas de derechos humanos, según lo detalla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

     La lucha sigue siendo por el reconocimiento y el respeto, por la no invisibilización,  por una legislación acorde con los nuevos tiempos y a estas comunidades que forman parte de nuestras particularidades sociedades.