Para el encuentro y el reencuentro. Análisis, reflexión y debate de temas sociales, políticos y culturales. Donde la poesía y la crítica conviven al ser presentadas con el sabor del fundamento.

martes, 30 de abril de 2013

Revelaciones a voces y revoluciones en click


por: América Parés F.

Resulta curioso que mientras existan más medios de comunicación se generen este tipo de dudas acerca de la ética que en la labor periodística. La diferencia entre los medios tradicionales y medios digitales ha marcado su brecha con los avances de Internet y las redes sociales. 
    Ciertamente, estas dos formas de comunicación tienen un gran poder para informar y calar en la opinión pública, pero no necesariamente son espejo fiel de las informaciones certeras, más bien se genera una polémica entre la objetividad, la ficción y la tergiversación.
      Hay una realidad que palpita al son de los rumores, que circulan entre los internautas, en ciertos medios de comunicación, puntuales periodistas y/o voceros de la comunicación, los cuales pudieran publicar  informaciones "confirmadas" sin verificar los datos previos. En tal sentido, estaríamos hablando de una grave falta al compromiso ético que se desprende del deber ser, por el tan anhelado deseo de ser los primeros en publicar una determinad información.

Muertos vivos
       Ahora mismo cualquier persona puede utilizar este medio digital para publicar cualquier tipo de mensaje o noticia. Esto lo convertiría en un "informador",aunque no lo acredita como periodista. 
    El periodismo ciudadano, como se conoce actualmente, no debe ser llamado simplemente "periodismo" porque se trate de un actor que entra en la dinámica participativa de la comunicación en determinados momentos. No obstante, este hecho no impide que participe -al contrario- está en su pleno derecho y lo amparan así las leyes. Ser un comunicador alternativo o vocero de calle no es un delito.
    El conocimiento del Código de Ética del Periodismo y su aplicación forma parte de la profesión periodística tanto como el hecho noticioso, esto quiere decir que al momento de publicar una información en la red quien es periodista formado debe mantener y respetar los acuerdos sociales con dicha ética, la cual  pende del hilo de la credibilidad y puede caer en riesgo al comprobarse que lo publicado es errado o forma parte de una falsificación.
      Un medio de comunicación o periodista que se hace eco de un rumor, por ejemplo: la muerte de alguien que verdaderamente no lo está, por su ética (si es que de verdad la tiene y la cultiva) representa un acto que debe suprimirse si no se está completamente seguro, pues llegará un momento en que nada de lo que se diga será tomado con seriedad, ya que con frecuencia se valen de rumores y escándalos sensacionalistas para generar más audiencias o lectores.
      El flujo de información constante en las redes es tan avasallante como poderoso, pero el dilema de quien puede ejercer la profesión del periodismo aun es tema debatible.

 Valores, reglamentos y leyes
Estoy convencida que las proyecciones para este tema deben adaptarse al nuevo esquema de la era digital, con reglas y principios éticos que no menoscaben la esencia de una de las profesiones más antiguas. Hablo de un compromiso y comportamiento ético que sea verdaderamente efectivo, constante y humanizador.
 La honestidad no cotiza precisamente en la bolsa de Wall Streetpero sí se valora para el desarrollo del tejido social de la humanidad. Los cibernautas o nativos digitales son  fenómenos sociales que no desaparecerán, muy al contrario, tienden a incrementarse aceleradamente. Son revelaciones a voces y  fantásticas revoluciones en click. Entonces habrá que aprender a tratar con las situaciones y con las circunstancias por venir.
El gran reto de hoy es el de cristalizar las ideas para lograr emplear, tanto individual como  colectivamente, la responsabilidad y la ética en la era digital.  Recordando siempre que ante todo los periodistas son servidores públicos y que el ciudadano común tiene derecho a la información veraz y oportuna, así como también tiene el derecho a comunicarse y a difundir contenidos más allá de los medios tradicionales, pero estando claros: en igualdad y respeto, sin atribuirse más derechos que el vecino y sin creer erradamente que los estudios no importan, porque sí importan. Tanto o igual que la capacidad de reconocer al otro como individuo con derechos, con el respeto que se merece y no contribuir con el  incremento de la desinformación o el desequilibrio evidenciado. 


sábado, 20 de abril de 2013

¡Cuidado, campo minado!

por: América Parés F. 
@americapares

Mis palabras no callaran y mis ideas se reafirmaran. Sin miedo a las malas caras, al rechazo de quienes pretenden ignorar lo que ocurre o a los posibles oídos sordos que se crucen en el camino. En este mundo ya no hay tiempo de para andar recopilando rastros de medias verdades. La realidad salta a la vista. Al borde de esta estampida de tragedias el mundo ha logrado remover -aunque sea poco-, las más sensibles fibras de esta desorientada humanidad. Sin embargo, cada uno de sus llamados no parece despertar al egoísmo demencial y al individualismo que predomina en algunas personas y sociedades del mundo.

  Los más vulnerables ya no se arrodillan ante quienes visten y calzan de autoridad, ya no juegan el papel de ingenuos aferrados a falsas promesas porque dejaron de ser ciegos y conformistas; están hastiados de tanta porquería elitista, aquella que apunta con el dedo mientras llena sus bolsillos con el dinero ajeno.

  A las poderosas bombas nucleares se les adelantó el estallido de las centrales que aguardaban la devastadora artillería nuclear. La fuga de radioactividad en los reactores japoneses, en marzo de 2011, me hace desembocar el más profundo mar de preguntas que, aunque quizás no obtengan respuesta segura, me generan gran incertidumbre sobre la posible continuidad en este planeta.

  El suministro de armas y la ocupación militar que se requiere en una guerra de altas proporciones como la vivida en Iraq, Afganistán, Palestina o mas bien Libia, fácilmente pudieran duplicar o triplicar el presupuesto de una nación como la de Israel o la de Estados Unidos, esta última, aun estando debilitada económicamente por los rastros de Wall Street, en septiembre de 2008, y que se mantiene a flote gracias a los programas de salvación y al FMI.

  Una picada de la económica fue lo que se originó tras la recesión Norteamericana. La comunidad europea hoy vive sus consecuencias severamente y entre ellos destacan: Irlanda, Grecia, Italia, Francia, España, Portugal y actualmente Chipre. Todas apuntándose hacia un declive que no parece tener mejorías, las estrategias que se aplican van desde el más insensible rechazo hacia las personas de tercera edad, pasando por los inmigrantes, hasta la misma juventud que ha sido objeto de presiones para privatizar la educación y los servicios de salud.

Es necesario un baño de historia …

  Las huellas históricas de Latinoamérica nos remontan al permanente bloqueo de EEUU a la isla de Cuba por un periodo superior a los cincuenta años, esto continúa siendo un poderoso indicador de violación a la soberanía y a la libertad de los pueblos. El mismísimo Premio Nobel de la Paz y presidente de EEUU, Barack Obama, ha dejado a un lado sus promesas de campaña.

 Otro caso es el de Guatemala, con la represión y violación de los derechos humanos entre 1966-1982, 16 años de conflicto armado entre civiles y militares que empañaron de dolor y sangre al pueblo guatemalteco. Un punto de referente histórico nos lleva hasta Chile, específicamente el 11 septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado le costó la vida al para entonces presidente Salvador Allende y a muchos otros ciudadanos torturados, desaparecidos y privados de libertad. Posterior a estos hechos vendría la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.

"¡¡¡Menos mal que el mundo siempre arde por otro lado!!!"

  Una huella a la conciencia fue la originada por la crisis económica en Argentina, entre los años 2000-2001, con la intervención del FMI se llegaron a tomar medidas severas en la economía y de esta manera se llego a envergar al país. Recordemos que lo mismo ocurrió en Venezuela, durante el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez en el año 1989, con el conocido “paquetazo” de medidas económicas auspiciado por el plan del FMI.

  Para el año 2002 Venezuela fue protagonista del golpe de Estado, impulsado por la derecha venezolana, empresarios privados, medios masivos de la derecha, iglesia y corrientes extranjeras. Por su parte Honduras también sufrió duros momentos con el golpe de Estado al ex presidente Zelaya, en junio de 2009, el cual dio como resultado la ocupación del cargo al  presidente de facto Roberto Micheletti. Y cómo no visualizar la intentona de golpista que se quiso dar al presidente Rafael Correa en Ecuador, en el mes septiembre de 2010.

  Ni hablar de la verdadera guerra por el dominio de las ganancias que se lleva a cabo en México. Desde abril de 2006 el narcotráfico y la violencia empañan a este país que se ha convertido en la vía directa para trasportar toneladas droga a los Estados Unidos. Los carteles del narcotráfico se la juegan sin temor a la muerte, pero entre esa línea de fuego caen cientos de involucrados en hechos delictivos, así como otro número incalculable de inocentes que pasan a ser víctimas del crimen organizado.

  ¿Qué pensaría nuestro Bolívar al ver que han subestimado la lucha que emprendió en sus tiempos para librarnos de la opresión extranjera? Los vecinos colombianos se han convertido en el nicho para el campo minado, con la instalación de  siete bases militares, implantadas por Washington en el año 2009 durante el gobierno de Uribe.

  No obstante, desde el corazón latinoamericano la lucha se mantiene. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, y la misma Cuba se han levantado para dar la pelea y no dejar descansar al imperio quien constante, pública y descaradamente arremeten contra sus soberanías y contra el resto del mundo que no comparte sus ideales.

  El Medio Oriente ya comenzó con la lucha, el conflicto desde Túnez tuvo repercusiones en Egipto y luego en Libia. Ahora mismo Costa de Marfil se vuelca a nuevas arremetidas de poder y control de su territorio, donde la propia Francia ha tenido incidencia para ejercer presión en el conflicto. Ahora con crudeza se aviva el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur junto con Estados Unidos. Esta ola mantiene tensas las relaciones entre los países y sus pueblos, y deja aun más al descubierto la insignificante eficacia de la ONU para mediar ante los conflictos, así como la falta de ética y seriedad por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  ¿Será que la humanidad se encuentra en una progresiva descomposición sin marcha atrás?  ¡El campo está minado, tengamos cuidado! Ya se ha dicho y hoy -sin descanso-, se vuelve repetir, una crisis alimentaria se avecina y una muy posible escasez de agua potable llegará a toda prisa a medida que el insostenible modelo de vida va contaminando  y modificando ferozmente el medio ambiente.

  Las evidencias están a la vista de cada quien, nuestra realidad se encuentra en una encrucijada. Las leyes naturales buscan su propio equilibrio para un nuevo renacer y es por esa razón que los seres humanos somos  y seremos simples inquilinos de paso, jamás los dueños del mundo.


Selección de imágenes: América Parés F.

lunes, 8 de abril de 2013

Desmontaje: acciones derechistas rumbo a las elecciones presidenciales 14-A

Usurpando símbolos.
Lea un poco más sobre la campaña sucia para confundir a votantes.
Un vistazo a los planes y a las acciones concretas de altos sectores de la derecha venezolana:

1.-Utilizan símbolos patrios como un instrumento para confundir. Hacerse llamar "Bolivarianos" cuando nunca  le han dado la importancia que merece, ni ahora ni nunca. Justamente ahora aplican ajustes para usar colores y consignas similares de la izquierda venezolana.

2.- No hablan de su historial negro durante los años que gobernaron el país ni de su participación directa  los días del 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde un grupo de altos militares en complicidad con empresarios de la burguesía, dirigentes políticos opositores y medios de comunicación privados organizaron un golpe de Estado en Venezuela, el conocido "Carmonazo", donde secuestraron a Hugo Chávez y lo pusieron preso con intensiones de asesinarlo. Y tampoco hablan de su complicidad y participación en en el paro petrolero en diciembre de 2002.

3.-Están canalizando su campaña mediática desde los medios de comunicación privados (Regionales, nacionales e internacionales) para desprestigiar al candidato oficialista.

4.-Afianzan estrategias para vincular a figuras públicas en campaña.

5.- Impulsan y promueven  el  sabotaje, el acaparamiento, la zozobra y el colapso de los servicios públicos con más fuerza para estos últimos días de la campaña electoral.

6.- Mantienen disociados a sus votantes con constantes mensajes que infunden miedo, inseguridad, odio y resentimiento.

7.- Hablan de diálogo y de inclusión sin exclusión, pero su "Gobierno progresista" lleva entre las mangas una sacudida a los programas sociales y logros de la gestión oficial.  

8.- Se hacen querer vincular con otros gobernantes como el Ex-Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, aunque quedara demostrado que el mismo dio respaldo al candidato Maduro.

9.- Descalifican al ente regulador de las elecciones en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) agudizando las propagandas desestabilizadoras para tener en la mira la opción de poder cantar "fraude electoral", mientras desprestigian a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

10.- A lo interno no descartan el magnicidio, pero lo niegan rotundamente ante la opinión pública.

Sea precavido y más sabio durante su viaje en las redes sociales. 

Los laboratorios mediáticos y de guerra sucia saben cómo hacer llegar los mensajes que les interesa que veamos, son expertos en elaborar campañas de psicoterror.  
Son potentes armas de distracción masiva. 


martes, 2 de abril de 2013

Cuidado con las susceptibilidades

Por: América Parés F. 
@americapares

Entre reflexiones: 
Hoy desde la acalorada ventana política.


Una tormenta que anda libre desde cada ventana de las redes sociales, en conversaciones personales y en la propia calle. Hoy vemos a los venezolanos (as) empapándose de política, apoderándose de los temas más álgidos de la vida de un país en tiempos electorales, pero que donde algunos (as) suelen perderse entre generalidades cuando se debería saber distinguir y darle la responsabilidad a quién la tenga con plena argumentación. O en todo caso asumirla, si ese fuese el caso.

Antes que todo, centrémonos. En política no existen las totalidades o el universo único donde sólo hay de lo que se conoce como las "mayorías" o "minorías". Dicho en otras palabras, toda regla tiene su excepción

No hay duda que poco saben de democracia quienes con el sectarismo van taladrando discursivamente al adversario (hablando de ambos extremos de la política). Con esto quizás pueda herir algunas susceptibilidades, pero no se trata de eso. En política, proclamar algo que después se contradiga en el accionar es un arma de doble filo que pasa por el cuello de quien se atreva. Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero en la política venezolana no hay nada más falso que eso. Cada palabra cuenta si de política se habla. El agua derramada no será jamás la misma. 

Quizás por esto es frecuente presenciar una discusión entre los de "izquierda" y "derecha"; "oficialistas" y "opositores" que no tienen más que tres vertientes: la negación, la intolerancia y/o agresividad gestual/verbal. Cabe destacar que todo esto puede ampliarse dependiendo de quienes sean los individuos. Entonces, somos capaces de apasionarnos y hasta de alebrestarnos por temas de la esfera pública, pero ¿no reconocemos al otro? Eso ya es un error. La gente tiende a prestar atención a las opiniones y a amoldarse a las mismas, pero se debe aprender a ir más allá.

Las alternativas para modificar esto y poder consolidar una política consciente en la ciudadanía apuntan hacia el criterio propio, a tener las ideas claras de lo que se cea, quiera o sienta. Es fundamental entender que para entrar en la arena política se deben tener conocimientos de amplios tópicos y que muchas veces será necesario mantener la historia bien fresca para poder alcanzar los objetivos, o al menos quedar con un desempeño aceptable ante cualquier persona que se presente en la discusión de ideas.



Selección de imágenes: América Parés.
1.- "Derecha e izquierda" Portada del libro de Norberto Bobbio 

Twitter: falsos perfiles

por: América Parés F.
@americapares
Cuando cortar y pegar ya no es la única forma de engañar. 

La gran avalancha de Internet ha logrado romper con las distancias y los problemas de comunicación. Desde hace poco más de cinco años las redes sociales han causado gran impacto en el mundo, entre ellas, "Hi5”, “My Space”, “Facebook" y “Twitter”. Estas dos últimas han logrado obtener un alto índice de aceptación hasta convertirse en las dos grandes redes sociales más importantes de los últimos tiempos, bridando a la sociedad nuevas vías y maneras de comunicación.
      Las grandes empresas del mundo y del mercadeo ya distinguen el poder de estas plataformas, y que gracias a sus variados servicios con contenidos gratuitos para los usuarios, las hace aun más atractivas. Pese a esto, no hay una gran ventaja con respecto a la seguridad de las identidades; lo que comúnmente conocemos como “robo de identidad”, en estos ámbitos se conoce como “falsos perfiles”, lo cual nos conduce a un plagio digital.
     Ahondando en este mundo de la web, con constante afluencia de público, la búsqueda de investigaciones que tengan relación con está área no es tan sencilla. Básicamente, no existen investigaciones científicas que arrojen como resultado este tipo de plagios en redes sociales, más específicamente en el Twitter. Lo que implica que existe una brecha  vulnerable a las miles de “trampas” que nos podrían hacer perder espacio de nuestra privacidad.
     El plagio de identidad se vincula con  el delito. Las normativas éticas de toda sociedad lo sugieren  como un acto amoral que rompe con la armonía de lo cotidiano, pero que a su vez alimenta toda una serie de actividades ilícitas que podrían desencadenar otros de mayor escala, perjudiciales para cualquiera que se vea envuelto con él.
       Nunca antes fue tan fácil robar una identidad como ahora con las redes sociales, tras algunas denuncias y demandas, sus creadores han hecho grandes esfuerzos por mejorar sus sistemas de seguridad. Son variadas las cuentas de blogs que reseñan numerosos episodios de plagios de identidad en las cuentas de Twitter que -con mayor frecuencia- son de artistas, figuras públicas de alto renombre o popularidad.
      ¿Quién es quién? ¿Cómo se identifica a las personas detrás de estas falsas identidades? Esta huella crítica ronda sobre las redes sociales, para algunos casos se han vuelto casi imperceptible por la gran cantidad de cuentas asociadas en Twitter. Basta con teclear alguna palabra o nombre en la barra de buscador que ofrece esta red y nos podremos dar cuenta de las similitudes o plagios en cuanto a nombre y/o contenido.
¿Aumentan los usurpadores de identidad? 

        Ejemplo de ello es  lo ocurrido con las cuentas de algunos personajes políticos venezolanos, como es el caso de los excandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes en el trayecto hacia las Elecciones Primarias del 12 de febrero de 2012, utilizaron el Twitter como herramienta para difundir sus opiniones y hacer campaña política. Alrededor de ellos se tejieron varios casos de falsos perfiles.

       Quien busca cometer estos actos que parecen inofensivos son mayormente personas que destinan su tiempo en dañar y desvirtuar las identidades del individuo. Estos hackers  de la red se infiltran en el sistema para obtener la mayor cantidad de datos e información que les permita la copia de los rasgos más característicos y entre ello se encuentra la usurpación del nombre, fotografías y contenido que involucre al individuo en cuestión y dejar al desnudo su identidad.  
       Hasta el propio Ex-Presidente de la República, Hugo Chávez, fue plagiado en su cuenta de Twitter por individuos que emplean una versión muy cercana con su nombre para crear cuentas que, en poco tiempo, logaran la captación del público que no están familiarizados y son objeto del engaño. En la brevedad que se supo de esto quedaría desmentido por el mismo Gobierno a modo de denuncia pública, sin embargo, aún persisten en la red social cuentas clandestinas. 
      Resulta ser un fracaso que las redes sociales también se llenen de contenido plagiado, ya que para la investigación se hace un proceso más cuesta arriba y lleno de datos imprecisos o poco confiables. Los grandes sondeos que pudieran realizarse a través de estas redes quedarían a merced de una buena comunicación para que no se desvié el cometido, y para que los resultados fuesen lo más cercanos a la realidad.
       ¿Son entonces responsables estas redes del posible plagio que se pueda cometer en ellas? Cada sistema de gran magnitud como Twitter y Facebook es un ente donde tienen sus fallas y son objeto de constantes amenazas a la privacidad, si bien ellos son quienes deben poner en marcha una serie de requisitos mínimos para preservar la identidad de sus usuarios, son los propios usuarios quienes deben ser conscientes de lo que en ellas se difunde y el contenido que se deja ver al público.
       Supervisar esta gran red es algo maratónico, pero necesario. Muchas de estas figuras o personajes públicos han tenido que desmentir públicamente el delito del plagio de su propia identidad. Dejando por sentado que no son ellos quienes manejan de primera mano esas cuentas y que lo que se dice allí no pertenece a su autoría.
       El plagio a la identidad en redes sociales engrana en uno de los problemas más frecuentes de su estilo. No obstante, la mayoría de estos personeros encargados de imitar no solo buscan el daño o el beneficio, sino que se alimentan del gran poder que da el hecho de estar –por un tiempo- relacionado con la vida de esa persona. Lo que también podría acarrearle una ganancia gracias a este acto delictivo, o por el contrario, llevarse una merecida demanda que le costaría más del tiempo que le tomo plagiar dicha cuenta.
       Cada día se gana terreno en las novedades de la red, una suerte de instantaneidad nos da acceso a miles de lugares en todo el mundo; información que va y viene sin parar. Las leyes para Internet –por ahora- no son tan duras y es todavía visible que se carece de reglas, pero en este punto también se contrapone el tema de la libertad de expresión y de información. Y su vez entre ellos convive el derecho a la legítima identidad.
      Algunos intentos se han hecho en contra del plagio en Internet, la polémica Ley Stop Online Piracy Act (Acta de Cese a la Piratería en Línea) en sus siglas SOPA, impulsada por los Estados Unidos en octubre de 2011, fue una de las más tremidas medidas regulatorias que echaría por tierra a los plagiadores de identidad y de contenidos no autorizados. Sin embargo, de tras de ello se escondía una gran fuerza que vendría a privatizar todo cuanto se conociera en el mundo cibernético.
       Adaptarse a este tipo de regulaciones no es tan simple como muchos quisieran ver, cada uno lleva consigo una necesidad de limitar lo que se ve y escucha en esta gran autopista comunicacional como lo es Internet. Por ello, el plagio seguirá afectando a las investigaciones en el campo de las redes sociales por ser de fácil ejecución. ¿Serán cada vez más y mejores los controles de seguridad? A favor de eso están algunos quienes hacen del Twitter un modo de vida para relacionarse, y como potencial negocio.
       Con o sin intención cada vez que se hace uso de algo ajeno a nuestra autoría y no se hace referencia de la fuente que se haya tomado hablamos de plagio. Hacer referencia del contenido, sobre todo en el caso de redes sociales, permite que se haga una visión más transparente de lo que se difunde y se redirige el tema con más credibilidad.
        Educar a los usuarios es fundamental, por ello es oportuno que se investiguen los hechos en el campo de las redes sociales para no caer en la ignorancia e ingenuidad de las malas jugadas que algunos personeros de la red tratan de disfrazar. Hacer este trabajo de investigación científica nos permitiría estar alertas de la sombra de un plagio por falsos perfiles en la red, que solo contribuyen al desgaste moral de la sociedad, y nos orienta negativamente en el mal uso de este tipo de herramientas tan poderosas.